Untitled Document
Viernes, 23 Junio 2017 21:41
Política
Judiciales
Investigación
Interés General
Cultura
 
28-06-2013 | 10:17
Ampliar fuente
Achicar fuente
Restaura letra
  Sin asco
Investigan los contratos del Gobierno con ‘Fito’ Páez
 
Shows millonarios y una empresa que no estaría habilitada para operar con el Estado son algunas de las polémicas e irregularidades que rodean al músico ‘Fito’ Páez y sus espectáculos contratados para actos oficiales que organiza el kirchnerismo. La situación derivó este viernes 28/09 en un pedido del fiscal Delgado para que el juez Ercolini abra la instrucción para determinar si la Secretaría de Cultura cometió un delito en la contratación del músico. por | Urgente24.com
 

Es uno de los músicos de cabecera del kirchnerismo a la hora de organizar sus actos/espectáculos públicos. Otros artistas muy beneficiados han sido por ejemplo los chicos de La Mancha de Rolando que acompañaron la campaña de Amado Boudou. ‘Fito’ no tiene problemas tampoco en cobrar para celebraciones patrias, pero más allá de los debates éticos las contrataciones que hizo la Secretaría de Cultura de la Nación son las que están en duda y ahora un fiscal pidió que se abra una investigación sobre los pagos millonarios que habría recibido el música santafecino.

Según consigna este viernes 28/06 el diario La Nación, el fiscal Federico Delgado pidió esta mañana investigar si el Gobierno nacional cometió alguna violación a la legislación vigente al contratar por un monto total del orden de los 2 millones de pesos al cantante Fito Páez para realizar cinco conciertos organizados por la Casa Rosada.

El motivo habría sido la difusión de la firma de los contratos que la Secretaría de Cultura, a cargo de Jorge Coscia, rubricó con el cantante por cinco presentaciones.

Delgado pidió la información de los conciertos se decidieron a través de la contratación directa 55/2013, que le adjudicó a la firma Siberia SA la contratación del músico el pasado 24 de mayo y otras presentaciones por un monto total de $ 2.178.000, según se desprende del sitio oficial Argentina Compra.

El 21/06 en Urgente24 reprodujo una investigación del blog Eliminando Variables, según los documentos publicados en el sitio oficial Argentina Compra, donde el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, firmó un contrato con la empresa Siberia S.A por el show de Fito Páez el 25/05 y otros 4 conciertos, por un total de $ 2.178.000, a razón de $ 435.000 cada uno.

Es decir, por cada show, Paéz estaría embolsando $ 435.600.

Cuando ocurrieron denuncias similares contra el músico, sus colaboradores siempre las rechazaron, asegurando que el músico realizaba presentaciones populares “gratuitas” sin cobrar cachet alguno por ellas.


Pero la contratación directa de Páez fue la 55/2013, expediente N°5678/2013, y la apertura de la oferta, el 24 de mayo del 2013, a las 17:00, es decir, 24 horas antes del inicio del concierto.

A su vez, la firma Siberia SA, cuyo presidente es el abogado Martín Alberto Loizaga y su director es Pablo Feijoo, fue beneficiada también con la contratación del grupo mexicano Café Tacuba, por  $ 816.833,76.

La contratación directa por exclusividad fue la 56/2013,  con el expediente N°5597/2013. El acto de apertura de la oferta también ocurrió el 24 de mayo del 2013, aunque a las 18:00.

En el caso de la contratación los brasileños de Os Paralamas do Sucesso,  la contratada fue la Agencia de Representaciones Artísticas SA, por $ 459.800. La contratación directa por exclusividad fue la 54/2013, con el expediente N°5599/13. En este caso, la apertura de la oferta se realizó el 23/05, a las 11 :00.

Más allá de lo irregular que resulta concretar una contratación directa por ese monto, hay cuestiones más graves al respecto:

> La contratación se realizó con la empresa productora Siberia S.A., cuyo CUIT es  30-71087813-3. Pero cuando se ingresa a la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos, no se encuentra el certificado fiscal vigente para contratar con el Estado. Hay una leyenda que afirma: "No se encontraron certificados vigentes a la fecha para ese CUIT: 30710878133".

Esta situación supone que Siberia S.A. nunca solicitó un certificado fiscal para contratar con el Estado.

>Al ingresarse a la página de la Oficina Nacional de Contrataciones, en busca del Registro de Proveedores inscriptos usando como método de entrada Nro de CUIT,  tampoco figura como inscripta la productora en cuestión.

Por lo tanto, Siberia/Fito no se encuentran habilitados para ninguna contratación con el Estado Nacional.

Ya en marzo de 2012 el diputado provincial del PRO (Santa Fe), Federico Angelini, presentó en la Legislatura un pedido de informes para que la administración de Antonio Bonfatti explique la contratación de artistas por cifras altamente llamativas con fondos del ministerio de Innovación y Cultura, entre esos artistas estaba Fito que habría cobrado unos $250.000.

por | Urgente24.com
 
 
 
   

Buscar

Click para ampliar
foto: Urgente24.com



 
Untitled Document
Justo Juicio.com
Todos los derechos reservados © 2007
Las notas u opiniones firmadas, son responsabilidad exclusiva de su autor y la redacción
no necesariamente las comparte o las asume como propias. Salvo que así expresamente lo suscriba.