Untitled Document
Jueves, 19 Octubre 2017 21:14
Política
Judiciales
Investigación
Interés General
Cultura
 
02-07-2013 | 18:45
Ampliar fuente
Achicar fuente
Restaura letra
  Abuso de autoridad
Citaron a Moreno a indagatoria
 
El Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, fue citado este martes 02/07 a indagatoria en la causa donde aplicó multas a las consultoras privadas que miden los índices de precios. Deberá presentarse este miércoles 10 de julio en Tribunales. Está imputado por los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público que contempla prisión de un mes a dos años. por | urgente24.com
 
El Centro de Información Judicial (CIJ)depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, difundió este martes 02/07 la citación a indagatoria del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en la causa donde se lo acusa del delito de abuso de autoridad en la aplicación de multas a las consultoras privadas que difunden la inflación.

Según el CIJ, fue convocado para el 10 de julio próximo. Es por la denuncia que había realizado la consultora Finsoport, de Jorge Todesca, por haber sido multada, según la acusación, de manera irregular. También fueron citados otros tres funcionarios.

El juez Claudio Bonadio, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11, citó a Moreno, en la causa en la que el secretario había sido denunciado por la Finsoport por abuso de autoridad por aplicarle multas, según la acusación, de manera irregular.

El magistrado también citó a indagatoria a tres funcionarios de la Dirección de Lealtad Comercial: Guillermo David (para el 4 de julio), Fernando Carro (4 de julio) y Adalberto Rotella (8 de julio).

El supersecretario está imputado por los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

Para quienes cometen los delitos por los que será indagado Moreno, el Código Penal establece que: “Será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere”, indicó este 02/07 el portal Infobae.

Desde la Secretaría de Comercio se aplicaron en 2011 multas de hasta 500.000 pesos a varias consultoras que realizan investigaciones económicas y que revelaban que el costo de vida era mayor al de los números oficiales del kirchnerismo.


Los fundamentos de las sanciones que aplicó Moreno se basaron en la aplicación del artículo 9 de la ley de lealtad comercial. Ese artículo le permite al Estado multar a una empresa que, mediante publicidad inexacta, induce a engaño a los consumidores.

El 13/05 Moreno sufrió el primer traspié cuando la Justicia revocó las multas a las consultoras. 4 de las 5 salas de la Cámara en lo Contencioso Administrativo dejaron sin efecto sendas multas que la Secretaría de Comercio Interior aplicó a consultoras por difundir índices alternativos de precios al consumidor.

por | urgente24.com
 
 
 
   

Buscar

Click para ampliar
foto: larazon.com.ar



 
Untitled Document
Justo Juicio.com
Todos los derechos reservados © 2007
Las notas u opiniones firmadas, son responsabilidad exclusiva de su autor y la redacción
no necesariamente las comparte o las asume como propias. Salvo que así expresamente lo suscriba.