Untitled Document
Domingo, 20 Agosto 2017 05:53
Política
Judiciales
Investigación
Interés General
Cultura
 
02-08-2013 | 15:46
Ampliar fuente
Achicar fuente
Restaura letra
  Caso Dalmasso
Hasta ahora el único condenado es un periodista
 
Hernán Vaca Narvaja, director de la revista cordobesa El Sur, deberá pagarle $436.600 a la familia Macarrón por su cobertura del asesinato. El periodista denunció "el cercenamiento de la actividad periodística de todos a futuro". por | urgente24.com|
 
La única condena relacionada con el crimen de Nora Dalmasso recayó sobre un periodista por la cobertura del caso.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Hace casi 7 años alguien asesinó a Nora Dalmasso en su casa del country Villa Golf, en Río Cuarto, Córdoba. La historia conmocionó al país.  No hay detenidos. Ni siquiera imputados. Pero la única condena relacionada con este crimen impune recayó sobre un periodista por su cobertura del caso.
 
Se trata de Hernán Vaca Narvaja, hijo de Miguel Hugo Vaca Narvaja, militante del PJ desaparecido durante la última dictadura,  sobrino del exmontonero Fernando Vaca Narvaja, periodista afín al cristinismo y dueño de la revista cordobesa El Sur. 
 
Vaca Narvaja fue condenado en 1ra instancia por la la jueza jueza Civil y Comercial de Quinta Nominación de Río Cuarto, Rita Freire de Barbero, a pagarle a la familia Macarrón y a sus abogados un total de $515.138, según informa este viernes el diario La Voz del Interior. 
 
El periodista brindó una conferencia de prensa anunciando que apelará "esta peligrosísima condena arbitraria que supone, amén de mi propia quiebra, el cercenamiento de la actividad periodistica de todos a futuro".
 
La jueza no valoró si en el trabajo periodístico de Vaca Narvaja se había difundido información errónea sino que se hayan hecho públicos datos sobre cuestiones íntimas, señala la publicación. 
 
Freire de Barbero estipuló en $436.600 (actualizados los intereses) el dinero a abonarle a los Macarrón y $78.538  a los abogados en concepto de honorarios.
 
La jueza considera en su fallo que, en el caso de Facundo Macarrón, hijo de Dalmasso,  fue a través de la revista El Sur que la familia del joven -entonces menor de 21 años y por lo tanto menor de edad, porque la ley no había sido modificada aún- se conoció su condición sexual.
 
La magistrada le reprocha a Vaca Narvaja no haber "actuado con la prudencia y cautela necesaria para transmitir este tipo de noticias" porque entendió que hubo difusión de aspectos de la privacidad que no tenían supuestamente "interés público".
 
Al respecto, se da por sentado que fue la revista El Sur la primera que supuestamente reveló la condición sexual de Facundo, sin que se mencione en el fallo alguna comparación con otros medios.
 
Sobre Valentina Macarrón, la hermana de Facundo, quien tenía 16 años al momento del homicidio de su madre (estaba en USA), la jueza consideró que "los relatos de cuestiones de la vida matrimonial de sus padres, referencias a relaciones extramatrimoniales de los mismos, identificándose a quienes se les atribuye dicha relación, y las propias referencias a la elección sexual de su hermano" tuvieron impacto psicológico.
 
Sobre el viudo Marcelo Macarrón, la jueza cuestionó menciones a la "vida intrafamiliar" y a la publicación de imágenes "no consentidas".
 
Sobre ese punto, la jueza no se refiere a imágenes íntimas o del escenario del crimen, sino a otras de la vida familiar. En paralelo, por ejemplo, el canal América TV difundió imágenes del lugar del crimen y del cadáver de Nora. De hecho, Facundo Macarrón repudió en una carta de lectores del diario La Nación que haya sido nominado a los premios Martín Fierro el noticiero de ese canal.
 
Vaca Narvaja consideró que el fallo es "corporativo y canallesco" y "cierra el círculo de impunidad de la Justicia de Río Cuarto al condenar al mensajero y dejar impunes todas las demás causas vinculadas al asesinato de Nora Dalmasso (apremios policiales, dádivas, amenazas, etc.)". El periodista consideró al fallo "un verdadero esperpento jurídico".
 
por | Urgente24.com 
 
 
 
   

Buscar

Click para ampliar




 
Untitled Document
Justo Juicio.com
Todos los derechos reservados © 2007
Las notas u opiniones firmadas, son responsabilidad exclusiva de su autor y la redacción
no necesariamente las comparte o las asume como propias. Salvo que así expresamente lo suscriba.