Untitled Document
Jueves, 19 Octubre 2017 21:20
Política
Judiciales
Investigación
Interés General
Cultura
 
11-11-2013 | 19:31
Ampliar fuente
Achicar fuente
Restaura letra
  Comisión investigadora
Legisladores pidieron continuar investigando venta de tierras fiscales
 
La Comisión Investigadora sobre la transferencia de tierras en Río Negro, solicitó prorrogar el trabajo que abarca la investigación de las transferencias de tierras que hayan pertenecido a la provincia. Una de las zonas con mayores denuncias es la región cordillerana. colaboración: Ing. Pablo PEDRONI
 
En el año 2012 la Legislatura provincial creó la Comisión Investigadora para el Relevamiento de Transferencias de Tierras Rurales en Río Negro. Desde entonces, esta delegación se dedicó a elaborar un informe detallado de las transferencias de tierras que hayan pertenecido a la provincia. 
En una reseña, en la que además se solicitó la prórroga de la unidad de trabajo, los legisladores informaron que “a medida que se avanza en el análisis de los expedientes observamos que la comisión dictaminó cerca de 70 mil hectáreas, y está actualmente analizando más de 80 mil hectáreas, cuya mayor concentración de solicitud de investigación se centra en la zona andina”. 
Según el texto, Bariloche y la región cordillerana poseen la mayor concentración de negocios inmobiliarios y por ello se investigará el manejo “presumiblemente fraudulento que las anteriores gestiones han realizado sobre las tierras fiscales”. 
Los legisladores que llevan adelante esta serie de investigaciones son: Cesar Miguel (Fpv), Martín Doñate (FpV), Magdalena Odarda (ARI), María Germignani (FpV), Roxana Fernández (FpV), Adrián Casadei (UCR), y Silvia Horne (FpV). 
Abarcando toda la provincia, la Comisión evaluó 77 expedientes, de los cuales 39 corresponden al año 2012 y 38 corresponden al año 2013. Sobre el total, 23 documentos ya fueron tratados y dictaminados. 
“Al igual que cuando se presentó el proyecto de ley de prórroga anterior creemos que la Comisión debe seguir funcionando puesto que su principal objetivo es garantizarle a los rionegrinos la recuperación dominial de las tierras fiscales que fueron transmitidas bajo actos jurídicos simulados o fraudulentos, así como regularizar la titularidad, catastral y dominial, o situación de posesión o tenencia, bajo cualquier título o situación de hecho, de tierras rurales”, detallaron. 
Asimismo se anunció la confección de un informe final “que permita eventualmente la promoción de reclamos jurisdiccionales para la recuperación de las tierras trasmitidas por actos nulos o anulables, o considerar la posibilidad de declararlas sujetas a expropiación”. 
También se propuso la creación de la Comisión de Ordenamiento Territorial de Áreas Rurales y Subrurales de la Provincia, que trabajará en concordancia con otras áreas del Ejecutivo Provincial, para obtener “un mapa más claro respecto de la existencia actual del recurso tierra fiscal que permita planificar a corto y mediano plazo políticas públicas de desarrollo en el territorio de la Provincia”. (ANB)

En la lupa, permisos precarios de adjudicaciones y títulos de tierras fiscales

La mayor parte de las denuncias sobre inmuebles fiscales en distintas operaciones en la provincia de Río Negro está relacionada con el otorgamiento de permisos precarios de ocupación, adjudicaciones en venta y titularización de tierras de dominio del Estado rionegrino.
“Nos hemos encontrado con un accionar reiterado por parte de la Dirección de Tierras y Colonias (de la anterior gestión gubernamental) que otorgó adjudicaciones de tierras y posteriores escrituras sobre la base de una entelequia jurídica que no encuentra basamento legal en el ordenamiento jurídico provincial relacionado con el régimen jurídico de tierras fiscales”, indicó un documento de la comisión legislativa investigadora de transferencia de tierras rurales.
Abundó que “sobre la base de las denuncias realizadas y del pedido de las actuaciones administrativas correspondientes a la Dirección de Tierras y Colonias, se han emitido dictámenes legales a fin de brindar un informe jurídico respecto de la presencia o no de presuntas irregularidades en el procedimiento administrativo llevado a cabo por la Dirección de Tierras y Colonias”.
Hasta la presentación del proyecto de ley para prorrogar el funcionamiento de la comisión parlamentaria se registraron 77 expedientes, de los cuales 39 corresponden al año 2012 y 38 al 2013. De los 77 documentos, fueron tratados y dictaminados 23.
El informe de situación añade que “a partir de la aplicación de este procedimiento han sido enviados por la Dirección de Tierras seis expedientes relacionados con transferencias de tierras fiscales a particulares que han sido dictaminados por esta comisión con ciertas recomendaciones para que sean aplicadas por la Dirección de Tierras”.
“El uso habitual que esa Dirección viene históricamente imprimiéndole a las cesiones de derechos realizadas entre particulares que no deben soslayarse; más allá de configurar o no una ilegalidad manifiesta en los términos de los artículos 19 y siguientes de la Ley A 2938. Resulta ineludible destacar que en muchos casos no existe evidencia alguna de autorización de las transferencias de derechos realizadas entre particulares en los términos del inciso j) del artículo 51 de la ley Q 279 por parte de la Dirección de Tierras”.
Por eso,el informe considera que “es obligación de esta comisión legislativa evidenciar las incoherencias suscitadas en los expedientes que sirvan para encauzar o enderezar legalmente futuros casos análogos, desalentando el uso de las prescripciones del inciso del artículo precitado como regla general”. (ADN)
colaboración: Ing. Pablo PEDRONI 

 
 
 
   

Buscar

Click para ampliar
foto: nuevotiempo.info -comision investigadora



 
Untitled Document
Justo Juicio.com
Todos los derechos reservados © 2007
Las notas u opiniones firmadas, son responsabilidad exclusiva de su autor y la redacción
no necesariamente las comparte o las asume como propias. Salvo que así expresamente lo suscriba.