Untitled Document
Sábado, 29 Abril 2017 01:28
Política
Judiciales
Investigación
Interés General
Cultura
 
27-06-2014 | 11:23
Ampliar fuente
Achicar fuente
Restaura letra
  Sigman y la mujer de Timerman
Los denunciados por Kristina son dueños de los laboratorios Elea y Bagó
 
Al empresario se lo vincula con la financiación de La Cámpora y su hijo es íntimo de Kicillof. La guerra que el Gobierno nacional lanzó contra los laboratorios podría tener heridos muy cerca de la Casa Rosada. Es que Cristina Kirchner decidió ponerle nombre a las firmas que aumentaron los precios de los medicamentos y salpicó a la esposa de Héctor Timerman, Anabel Sielecki, y al empresario Hugo Sigman, de extensos vínculos con el kirchnerismo. por | lapoliticaonline.com
 
Cristina amenazó con sancionar a los laboratorios si no bajan los precios
Tras la amenaza de los laboratorios de recurrir a la Justicia por la decisión oficial de retrotraer los precios de todos los medicamentos, la Presidenta salió con todo y denunció una maniobra de cartelización de 39 de las 45 firmas más importantes del sector, entre las que se destacan Laboratorios Elea y Bagó.


Elea es la cuarta empresa de mayor facturación del sector y según la información que difundió Cristina el 13 de mayo pasado aumentó sin justificación un 4%, mientras que el 6 de junio llevó las subas al 10%, algo que ningún otro laboratorio hizo. Bagó es la segunda compañía del rubro y el 19 de mayo aumentó un 4%.

Elea es propiedad de la millonaria familia Sielecki, en asociación con Sigman y su cuñado Luis Alberto Gold, quienes al mismo tiempo son accionistas de Biogénesis-Bagó. Los Sielecki, que han extendido su fortuna a otros rubros, hasta 2010 también fueron propietarios del laboratorio Phoenix, vendido a la británica GSK en 253 millones de dólares.

En 1977, Sigman y su esposa Luisa Gold fundaron en Barcelona el Grupo Chemo, una multinacional de fabricación y comercialización de productos farmacéuticos y veterinarios, que maneja actualmente su hijo Leandro y tiene presencia en decenas de países a lo largo y ancho del mundo.

En 2008 y como parte de un proceso de “nacionalización” de las empresas de servicios públicos impulsado por el kirchnerismo, Sigman a través de Chemo compró el 20 por ciento de las acciones de Gas Natural BAN, la segunda mayor distribuidora de gas del país. Gas Ban es propiedad del grupo español Fenosa, que participa en el multillonario negocio de la venta de gas licuado a la Argentina.

Según cuenta en su propia página web, el ex comunista Sigman también es dueño de Garruchos, la empresa con la cual incursionó en el negocio agropecuario y forestal. Esa compañía es dueña de Los Murmullos, una estancia de 10 mil hectáreas en Chubut donde cría ganado de primer nivel, y de la firma Pomera Maderas, dedicada a la explotación forestal. Se calcula que Sigman maneja más de 200 mil hectáreas en el país.

Como buen empresario kirchnerista, Sigman (también CEO del Grupo Insud) también extendió sus negocios al ámbito periodístico y cinematográfico, donde ejercita su lado progre.


Sigman es dueño junto a Oscar Kramer de la productora de cine K&S Films, que participa en producciones nacionales e internacionales. También es dueño de la editorial Capital Intelectual, que edita la edición Cono Sur de la emblemática Le Monde Diplomatique, ahora una publicación más del dispositivo kirchnerista de medios. Tiempo atrás, Sigman también lanzó las fallidas revistas Tres Puntos y TXT.

Su poder en los negocios y su lado progre le cerraron perfecto al kirchnerismo, que lo convirtió en uno de sus empresarios preferidos. Por caso, además de su ingreso en Gas Ban, el Grupo Chemo estuvo a punto de quedarse con Milkaut. En 2009, Sigman aprovechó la crisis por la Gripe A y cerró un acuerdo con Cristina para producir las vacunas en Argentina en una asociación entre Bagó, Elea y Novartis.

Por ese proyecto, en 2012 Cristina y Sigman encabezaron el acto del Laboratorio Sinergium Biotech. La presidenta lo llamó amablemente "querido Hugo" y le agradeció su inversión y disposición a asociarse con el Estado. 

En 2013, Sigman y otros empresarios formaron un fideicomiso para salvar de la quiebra al ingenio La Esperanza de Jujuy. La Presidenta lo retribuyó con una visita al acto de reapertura, donde también lo elogió públicamente.

Bagó también provee las vacunas contra la aftosa y es señalado como el rey del negocio a nivel mundial, con una producción anual de 200 millones de dosis. Años atrás, su laboratorio fue acusado por un brote de aftosa que le reportó grandes ganancias.

Su poder en esta materia es tal que en 2010 un cable secreto difundido por Wikileaks revela que Estados Unidos considera como lugar de “importancia crítica” la planta de Garín donde se producen las vacunas contra la aftosa. Es decir, ese sitio (y otros 300 en el mundo) es un lugar estratégico que Washington pretende proteger de actos terroristas.

Señalado por la revista Forbes Argentina como uno de los quince empresarios más ricos del país (calcula su fortuna en mil millones de dólares), Sigman tiene sus mejores vínculos en el Gobierno con el ministro de Salud, Juan Manzur.

Pero LPO también supo que el empresario se ha convertido en una especie de monje negro de La Cámpora. De hecho, en el mundo político se lo señala como el principal financista de la agrupación de Máximo Kirchner.

Además, su hijo Leandro es amigo íntimo del ministro de Economía, Axel Kicillof, con quien estudió Economía en la Universidad de Buenos Aires. El CEO de Chemo tiene 42 años igual que Kicillof, pero elige vivir como millonario: es coleccionista de arte y viaja en su avión privado por el mundo para satisfacer su pasión por las maratones.

La estrecha relación entre Axel y la familia Sigman quedó expuesta el año pasado, cuando Cristina lo designó ministro. Poco afecto a los micrófonos y a la exposición pública, esa vez Hugo salió a alabarlo. "Lo conozco por su capacidad académica pero no dudo que encontrará el pragmatismo necesario para todo ministro, y valoro que es una persona honesta y transparente, lo que no es poca cosa", afirmó.

por | lapoliticaonline.com

 
 
 
   

Buscar

Click para ampliar
foto: lapoliticaonline.com



 
Untitled Document
Justo Juicio.com
Todos los derechos reservados © 2007
Las notas u opiniones firmadas, son responsabilidad exclusiva de su autor y la redacción
no necesariamente las comparte o las asume como propias. Salvo que así expresamente lo suscriba.