Untitled Document
Viernes, 23 Junio 2017 21:43
Política
Judiciales
Investigación
Interés General
Cultura
 
06-06-2016 | 10:08
Ampliar fuente
Achicar fuente
Restaura letra
  Desterremos la violencia de género
El Ni Una Menos vuelve a sonar en las calles de Córdoba
 
La masiva marcha vuelve, nuevamente, a hacerse sentir en todo el país. Este 3 de junio se marchó, para exigir amparo por la violencia hacia las mujeres y el reclamo por sus derechos. por| josefinacima@gmail.com
 

El  viernes 3 de junio, se llevó a cabo por segunda vez consecutiva en Córdoba, la marcha bajo la consigna Ni Una Menos. La lluvia y el frío no fueron excusa para concentrarse a las 17 horas en Colón y Cañada y reclamar por una protección integral contra la violencia de género. Superadas las 20.000 personas, la movilización llegó hasta la plaza Agustín Tosco donde se realizó el acto de cierre con la presentación de víctimas y escenas culturales.

La marcha fue dirigida por activistas de la organización Ni Una Menos Córdoba, quienes desde hace meses se comprometieron para llevar adelante la concentración. Familiares de las víctimas, partidos políticos, gremios, sindicatos, organizaciones estudiantiles, centros vecinales y personas implicadas con la causa dijeron presente en la movilización que no solo se realizó en Córdoba capital, sino también en distintos puntos de la provincia y todo el país.

Las intervenciones culturales se hicieron notar a lo largo de toda la jornada. Pudieron contemplarse breves escenas de teatro, grupos musicales y muestras fotográficas que buscaban transmitir las historias de dolor a través del arte.

El reclamo de fondo

Los números de los femicidios asustan, las denuncias por violencia de género aumentan y el acosos callejero persiste. La principal exigencia que llevó a la concentración en Córdoba es la adhesión total a la Ley Nacional 26.485 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Si bien la ley fue sancionada en el 2009, la provincia de Córdoba decidió adherir a la misma días atrás y de manera imparcial e insuficiente.

Maru Acosta, hermana de Paola Acosta víctima de femicidio, opina al respecto: “Es un avance, aunque siempre hay un pero en este tipo de cosas y el pero esta vez es que no se adhiere a lo procedimental y que se sigue sin aumentar el presupuesto. Básicamente, son cosas que se hacen para no hacer y nosotros estamos exigiendo algo bien concreto que es la ley de emergencia. Eso es lo que estamos pidiendo hoy, que creo que no es nada loco ni fuera de lo común, que se cuide a las mujeres para que puedan seguir viviendo sus vidas y no se trunquen sus sueños con un asesinato, con un femicidio.”

A su vez, se reclaman distintas medidas concretas como la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral con perspectiva de género; y el desarrollo de un plan de acción con centros de asistencia en toda la provincia para poder auxiliar y apoyar a todas las mujeres que padecen de violencia y acoso. “Marchamos con la consigna: “Ni Una Menos, ley de emergencia ya” para que podamos frenar esta escalada de femicidios que estamos presenciando”.

 

por | josefinacima@gmail.com

 

 

 
 
 
 
 
   

Buscar

Click para ampliar
foto: femucor



 
Untitled Document
Justo Juicio.com
Todos los derechos reservados © 2007
Las notas u opiniones firmadas, son responsabilidad exclusiva de su autor y la redacción
no necesariamente las comparte o las asume como propias. Salvo que así expresamente lo suscriba.